Líneas de acción

Cedro busca permanentemente innovar sus estrategias e intervenciones, desarrollando nuevos proyectos a favor de la comunidad. En la actualidad sus líneas de acción están orientadas a la promoción de servicios digitales y financieros, llevando conectividad, alfabetización digital y educación e inclusión financiera a diversas comunidades; así como el desarrollo de un programa con acciones para mitigar los impactos sanitarios, psicológicos y económicos de la pandemia y trabajo con migrantes, integrándolos en el mercado laboral peruano.

Conectividad y habilidades digitales

CEDRO es una institución reconocida en el campo de las TIC. Es particularmente líder en el uso de TIC para zonas rurales, buscando su apropiación. Ha construido la red de telecentros (que funciona como red) más grande del Perú, lo que le permite tener relaciones cercanas con entidades públicas y privadas que trabajan estos temas (MTC, PRONACTEL, INICTEL, Telefónica, Gilat, Responde, Cisco, Internet Para Todos, entre otras).

CEDRO pone a disposición el modelo de gestión de los Telecentros, generado desde el año 2012, para implementar o contribuir a implementar espacios dotados de conectividad a internet, así como su experiencia en la aplicación de metodologías de aprendizajes en herramientas digitales y nuevas tecnologías de la información y comunicación que contribuyan al desarrollo social y económico de la comunidad.

Fomento a la migración armónica y productiva

Desde Cedro creemos en un mundo donde la diversidad es un valor que enriquece nuestros puntos de vista y nos permite desarrollar más empatía y humanidad, por ello venimos desarrollando una línea de trabajo que procure la integración pacífica, armónica y productiva de aquellos extranjeros que hoy residen en nuestro país y buscan hacerlo suyo.

Así, con diversos programas fomentamos una migración segura, ordenada y regular al desempeñar un rol activo para lograr la integración de los y las migrantes con una mirada inclusiva y poniendo en valor el talento y capacidades de cada uno de ellos y ellas.

Respondemos al enfoque multidimensional, con un trabajo interinstitucional e intersectorial de la gestión migratoria, que aporte en el «Modelo del Heptágono Migratorio» pasando por la regularidad documentaria, el reconocimiento o acceso educativo, las oportunidades de medios de vida, la integración cultural, la inclusión financiera, la seguridad y, por supuesto, el acceso a la salud.

Educación financiera y promoción de negocios

Desde hace años Cedro desarrolla programas de educación financiera y promoción de emprendimientos económicos en diversas regiones del país, habiendo implementado modelos de capacitación con pertinencia cultural para incrementar capacidades para la administración financiera, gestión de emprendimientos y en el uso de nuevos servicios y tecnologías financieras. Un ejemplo de ello, son las billeteras electrónicas.

Las acciones incluyen la selección y el fortalecimiento de capacidades de promotores que repliquen y compartan con otros conocimientos sobre inclusión y administración financiera. Para ello Cedro trabaja en alianza con instituciones financieras formales (bancos, cajas rurales y cooperativas) para alentar los objetivos de inclusión financiera en diversas regiones.

Prevención de drogas y conductas de riesgo

Realización de una serie de actividades para posicionar en la agenda pública local la importancia de la prevención de diversas situaciones y conductas de riesgo que obstaculizan el desarrollo integral. Con estas actividades, varias de ellas, a través de medios tradicionales y no tradicionales (campañas comunitarias de modificación de entorno, de difusión de regulaciones relacionadas a la venta y consumo de alcohol y tabaco, creación de materiales informativos, anuncios radiales, televisivos, etc.), se espera crear conciencia en la comunidad que los comportamientos de riesgos están muy relacionados y deben ser entendidos como problemas sociales, que requieren la participación e involucramiento activo de los miembros de la comunidad.

Cedro promueve la formación de redes conformadas por diversas organizaciones y grupos locales, que brinden apoyo, soporte y sostenibilidad a acciones de promoción, prevención y desarrollo, en alianza con las empresas.

Promoción de la salud mental y orientación psicológica

Implica la realización de un servicio de orientación y consejería psicológica orientado a fortalecer comportamientos resilientes, de resistencia a la adversidad, generando estrategias de afrontamiento al estrés y la ansiedad, promoviendo alternativas de convivencia para asimilar, gestionar y recuperarse de la situación de pandemia, además de generar intervenciones que contribuyan a producir entornos (laborales y/o comunitarios) saludables.

El servicio a brindarse a través de diferentes medios como teléfono, video llamadas, mensajería instantánea, redes sociales y presencialmente cuando la situación sanitaria lo permita, podría estar disponible para colaboradores y sus familiares, así como para la comunidad e incluiría información sobre salud mental, contención y soporte psicológico e intervenciones en crisis, emergencias y derivaciones oportunas.

Cedro, a través de su servicio Lugar de Escucha, cuenta con una red de ayuda para casos, que, en el ámbito nacional, requieran otras alternativas para casos particulares. Estas son alternativas reconocidas por el Ministerio de Salud, con quien se tiene un acuerdo de cooperación.

Población vulnerable

Este es otro grupo prioritario con el que Cedro trabaja, principalmente aquellas que, por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales, se encuentran con dificultades para ejercer con plenitud sus derechos.

Basado en ello, Cedro impulsa programas orientados al fortalecimiento de aquellos factores protectores de carácter individual, familiar y comunitario, que apoyan el desarrollo integral de estos grupos.

Igualmente, impulsa programas focalizados que permiten conocer las principales dificultades, a partir de los cuales, se diseñan intervenciones orientadas a niños, niñas y adolescentes que viven en espacios tugurizados o en situación de abandono a quienes se brinda el soporte socioemocional y se complementa con la intervención legal según sea el caso.

Con los jóvenes que viven en vecindarios donde el micro comercio de drogas es un constante riesgo, se ofrecen alternativas para promover proyectos de vida y para fortalecer la red subjetiva de apoyo conformada por las madres y organizaciones barriales.

Las mujeres son otro grupo de especial atención, por eso con ellas se promueven programas que buscan protegerlas de situaciones que vulneran sus derechos y desarrollo; las acciones dirigidas a estos grupos se diseminan de manera transversal en los diversos programas que Cedro impulsa.

Promoción de desarrollo comunitario

Cedro parte de un modelo y enfoque comunitario, que involucra el compromiso, participación y esfuerzo colectivo de los diversos sectores claves de la comunidad (salud, educación, juntas vecinales, iglesias, jóvenes, municipios entre otros) en el quehacer preventivo promocional para su desarrollo. Este proceso implica construir alternativas ligadas a la cultura local que estén centradas en la población, con quienes se dinamiza el proceso de desarrollo.

Desde este enfoque, se promueve el trabajo colaborativo y articulado para identificar las necesidades y recursos de la comunidad, y con ello implementar planes de intervención para la reducción de la demanda de drogas, incidencia para implementar políticas públicas en favor de la salud comunitaria, favorecer el desarrollo de entornos saludables, promover la vigilancia vecinal para el cumplimiento de leyes que regulan el consumo y publicidad de drogas licitas, desarrollar procesos de ciudadanía y compromiso con el desarrollo de la comunidad y el fortalecimiento de capacidades de los actores sociales involucrados con especial énfasis en el liderazgo de las mujeres.

Fomento de ocupación legal

Desde hace muchos años, Cedro viene trabajando por mejorar la empleabilidad de la población económicamente activa, especialmente de las mujeres y jóvenes de comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, viene brindando capacitación y certificación técnico-profesional, en alianza con entidades competentes, en rubros de alta demanda. para brindar oportunidades de empleo que generen valor y dinamicen la economía local.

Igualmente, Cedro viene trabajando por la inserción de esta fuerza laboral, sensibilizando al sector privado para brindar oportunidades de empleo que generen valor y dinamicen la economía local.

Fortalecimiento capital social juvenil

Desde Cedro se promueven acciones para fortalecer las capacidades de gestión, organización y liderazgo de los y las jóvenes. Para ello se impulsan programas destinados a fortalecer las capacidades que favorezcan su rol protagónico como agentes de cambio, que promueven cultura de valores, participación ciudadana y compromiso con la comunidad.

Una serie de acciones, que toman en cuenta la cultura, acceso a las tecnologías y otros temas de interés de los jóvenes, son tomadas en cuenta para desarrollar sus habilidades sociales y crear redes juveniles que interactúan desde lo presencial y lo virtual.

También se promueve la capacitación laboral en gestión y administración de pequeños negocios, así como la participación juvenil en acciones voluntarias en beneficio de sus comunidades.

Erradicación del trabajo infantil

Desde hace años, en Cedro estamos comprometidos con la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por eso trabajamos con las comunidades, instituciones educativas, gobiernos locales, diferentes sectores de gobierno, empresas y participamos en redes de la sociedad civil.

Promovemos el cumplimiento de sus derechos a una educación de calidad, a su protección, como también a su participación y organización como niñas, niños y adolescentes. Para ello difundimos información sobre esos derechos a través de la práctica de hábitos y estilos de vida saludables, así como el desarrollo de habilidades sociales, con enfoque de género.

Trabajo con líderes locales para el desarrollo, la prevención y la salud

Actividades destinadas a fortalecer las capacidades y competencias de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, docentes, padres y madres de familia, líderes comunitarios, autoridades de diversos sectores y trabajadores, a fin de reducir o neutralizar los factores de riesgo para el consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo; así como potenciar el desarrollo personal, el refuerzo de habilidades sociales, el incremento de la autoestima, la mejora del proceso de toma de decisiones, la mejora en los comportamientos proactivos, el autocontrol, el cuidado de la salud integral como factores de protección frente a comportamientos no saludables y/o de riesgo.

Las herramientas técnicas y de capacitación favorecerán que los equipos locales sean cada vez más capaces de funcionar autónomamente y las personas capacitadas alcancen el nivel de preparación adecuado para ser capaces de transferir sus conocimientos a otros, generando y manteniendo las acciones de prevención integral, de promoción de estilos de vida saludables y en general, de promoción del desarrollo.

Comunidad educativa

Cedro realiza una permanente labor a favor de la niñez y juventud de la comunidad educativa peruana, es así que la intervención en colegios es un eje principal de su trabajo.

En ese sentido, realiza un abordaje integral que involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa, el cual se orienta al fortalecimiento de capacidades, actitudes y valores, fomentando su crecimiento individual y haciendo posible una convivencia social saludable; todo ello con el objetivo de asegurar un cambio positivo y sostenible en toda la comunidad educativa.

Para realizar esta labor, Cedro cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en estrategias preventivas que abordan la promoción de estilos de vida saludables, el desarrollo de habilidades sociales y la prevención de comportamientos de riesgo.

Prevención en población laboral

Cedro tiene como objetivo promover la cultura de prevención y estilos de vida saludables al interior de las organizaciones, y para ello busca generar conciencia sobre la importancia de la prevención del uso de alcohol y otras drogas, así como de las principales repercusiones en el ámbito personal, familiar y comunitario.

El programa incluye acciones de fortalecimiento en prevención de comportamientos de riesgo dirigidos a jefes de áreas, supervisores, sesiones de sensibilización en prevención para colaboradores y sus familias; además de acciones para promover salud mental. Por otro lado, con empresas especialmente extractivas, se realizan acciones de promoción del desarrollo en comunidades de sus zonas de influencia.