Nosotros

¿Qué es Cedro?

Es una organización peruana no gubernamental, líder con 35 años de trabajo en la promoción de estilos de vida saludable, desarrollo comunitario y cultura de la legalidad. Cedro tiene intervención en todo el país, priorizando su trabajo en zonas rurales de la Amazonía peruana, con absoluto respeto a la organización comunitaria, que constituye nuestro aliado principal. Líneas transversales en nuestro trabajo son la igualdad de género, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.

Cedro está conformado por un equipo profesional interdisciplinario, que facilita y articula procesos de desarrollo comunitario con énfasis en el trabajo con adolescentes, jóvenes y familias, buscando la sinergia con redes e instituciones en el ámbito local, regional y nacional; promoviendo que la comunidad organizada junto a sus autoridades, participen activamente en acciones para mejorar, mantener salud y promover desarrollo integral.

Cedro tiene un consejo directivo de nueve miembros hombres y mujeres. Esta composición se renueva por tercios cada tres años.

Los pilares fundamentales que animan el desarrollo de nuestro trabajo son tres:

  • El trabajo por la iniciativa comunitaria que se plasma en las redes de actuación, desde la propia realidad sociocultural.
  • La inclusión de los sectores más diversos con manejo creativo de las diferencias.
  • La producción de conocimiento mediante investigaciones y la sistematización de la experiencia en campo.

Nuestra institución

MISIÓN

Institución percibida como facilitadora de los procesos de desarrollo comunitario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

VISIÓN

Instituciones y comunidades viviendo en una cultura de legalidad, comprometidas en la prevención de drogas, promotoras de la salud y protagonistas de su desarrollo.

Áreas de CEDRO

Investigación, monitoreo y evaluación

Cedro realiza investigaciones de forma permanente, con el propósito de ofrecer información actualizada y relevante, dirigida a tomadores de decisiones y agentes de opinión, aportando para el diseño de estrategias de intervención. También aporta al conocimiento sobre hábitos, opiniones, actitudes y conductas de la población sobre temas relevantes, incluyendo problemáticas sociales diversas.

Las acciones de monitoreo y evaluación de los programas ejecutados por Cedro en el país ofrecen información que permite generar ajustes en las estrategias preventivas regionales y nacionales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los distintos grupos objetivo.

Comunicación para el desarrollo

Desde sus inicios, Cedro tiene un enfoque de comunicación para el desarrollo trabajando con las diversas poblaciones, especialmente en aquellas en situación de vulnerabilidad. Para ello cuenta con equipos e infraestructura ad hoc para el desarrollo de materiales comunicaciones sobre diversos contenidos, todos ellos basados en lineamientos, procesos y estrategias comunicacionales que contribuyan a difundir información, desarrollar capacidades y movilizar a la comunidad alrededor de diversas temáticas de salud, bienestar y desarrollo; adecuando los mensajes y los medios a la cultura de los grupos a abordar. La gama de productos que Cedro podría desarrollar abarca avisos, semillas radiales, televisivas, comunitarias y en la última década el uso de las redes sociales y el enfoque de digitalización.

Área de Tecnología de la Información

Esta área se encarga prioritariamente de gestionar los sistemas de información institucionales y la administración de los servidores para estos fines, viabilizando el trabajo colaborativo y distribuido en todas las sedes y proyectos de Cedro.

El área de sistemas tiene como misión fundamental, contribuir con la incorporación de tecnologías innovadoras, colaborativas de acceso distribuido y remoto para permitir mejorar el desarrollo de los procesos operativos y de apoyo de la Institución, colaborando así con la satisfacción de usuarios internos y externos.

Administración y Finanzas

Esta área se encarga de la contabilidad institucional, tesorería, elaboración y control de la ejecución presupuestal y liquidación financiera de proyectos. Permite, con adecuado cumplimiento del control de procesos, obtener información financiera adecuada y confiable para la toma de decisiones institucionales de Cedro y para los organismos que la apoyan financieramente en la implementación de proyectos.

Tenemos auditorías anuales realizadas por auditoras extranjeras requeridos por organismos donantes nacionales e internacionales, cuyos informes han reconocido el buen funcionamiento del área. Esto ha posicionado a Cedro como una institución líder en la administración y optimización del uso de sus recursos financieros.

Igualmente, la administración a través del área de recursos humanos, tiene a su cargo la responsabilidad de la selección y reclutamiento de personal competente e idóneo en los diversos puestos; ofreciendo una carrera profesional en reconocimiento a las personas que demuestran un compromiso de trabajo en la institución. El personal es el recurso más valioso para Cedro, y por ello tenemos una filosofía de retener a los mejores profesionales en sus especialidades.