Programa para dejar de fumar realizado por CEDRO

Programa para dejar de fumar realizado por CEDRO

Cedro organiza programa “Para dejar de Fumar” dirigido por el especialista Gustavo Gómez Sánchez Romero. Este programa permite que los adictos al tabaco y nicotina puedan abandonar su consumo en 5 sesiones a través de técnicas cognitivo conductuales, manejo del estrés, prevención de recaídas y la ingesta de cápsulas de raíz de valeriana que ayudan a controlar el síndrome de abstinencia.

En la primera sesión se informa y se prepara a la persona en el manejo y bloqueo de pensamientos con la finalidad de que pueda controlar las ideas o creencias sobre el consumo de la nicotina. Posteriormente, en la segunda, el adicto al cigarrillo deja de fumar y en las subsiguientes sesiones se le ofrece el apoyo respectivo para mantener una abstinencia permanente. Una de las situaciones, agregó el especialista, que atravesará el adicto al cigarrillo es el síndrome de la abstinencia que empieza entre el 3 y 5 día de haber dejado de fumar y se agudiza en el 7 o 10 día para luego bajar la intensidad. Durante este periodo, la persona atravesará por una ansiedad o necesidad imperante por fumar que se logra controlar con la toma de cápsulas de valeriana el cual es un ansiolítico natural sin efectos secundarios.

A los participantes también se les prepara para prevenir las recaídas advirtiéndoles que, si empiezan nuevamente a fumar uno o dos cigarrillos esporádicamente, lo más probable es que en 90 días regresen a su dosis habitual en el consumo de tabaco.

Este programa “Para dejar de Fumar” está diseñado para todas las personas que han tomado la decisión de dejar de fumar y sin límite de edad y agrega que las estrategias que utiliza para que las personas puedan dejar de fumar en 5 semanas se basan en técnicas conductuales como la disonancia cognitiva, el bloqueo de pensamientos, la relajación y la prevención de recaídas.

Finalmente, para el psicólogo Gómez Sánchez, para el adicto al tabaco es difícil dejar de fumar porque no es consciente que a lo largo del tiempo ha desarrollado una adicción que trae como consecuencia serios problemas en su calidad de vida y en la interacción con su entorno social y familiar y tomar la decisión de abandonar el cigarrillo es el primer gran paso para vencer esta adicción, pero muchas veces esto no es solo suficiente por lo que se requiere del apoyo de un profesional de la salud mental que brinde las herramientas necesarias al fumador para lograr el objetivo.

 

 

Etiquetas

Social Share


Noticias relacionadas

MIGRACENTROS en la cadena peruana real plaza impactarán en más de 900 mil familias de peruanos y extranjeros

Es la primera experiencia en América Latina de trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional en materia de programas de planificación migratoria. Según el FMI, invertir en la integración de los migrantes podría traducirse en un incremento de hasta 4,5 puntos porcentuales del PBI en los países […]

Midis y Cedro firman convenio para articular acciones en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030

Ambas entidades intercambiarán experiencias y asistencia técnica para asegurar el logro de objetivos en materia de desarrollo e inclusión social. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional. Con el acuerdo se busca […]